“Si soy elegido congresista, no quisiera iniciar mi carrera parlamentaria presentando un proyecto de ley, sino que quiero ser el portador de una iniciativa ciudadana para lograr una reforma constitucional del Congreso, con nuevos mecanismos de control ciudadano y medidas que prevengan y sancionen la corrupción en las esferas públicas”, dijo este mediodía Willy Gonzales Arica al presentar su candidatura y sus propuestas ante un auditorio compuesto por sus simpatizantes, dirigentes sociales y militantes y dirigentes de Perú Posible de todos los distritos de Lima.
La presentación de Gonzales Arica se realizó en el Hotel Country de San Isidro El candidato recordó en su discurso que en ese mismo lugar, hace más de dos años, tuvieron lugar las reuniones que desencadenaron el escándalo de los petroaudios, caso que continúa impune.
La Faena contra la Corrupción será el fundamento de la campaña de Gonzales Arica al Congreso y se inició hoy, dijo el candidato.
“Esta faena moralizadora a la que hemos bautizado como El Gran Combo Anticorrupción es el motivo principal de mi candidatura”, afirmó. “Como ciudadano, como periodista, como ex funcionario tanto del Congreso como de la Presidencia de la República, he estado, estoy y estaré siempre comprometido en la lucha por la democracia, por la transparencia y contra la corrupción”, agregó.
Durante su discurso, Gonzales Arica recordó que el Congreso es una de las instituciones que sufren el mayor rechazo de la ciudadanía , habiendo llegado hasta 86% de desaprobación.
Willy Gonzales Arica recordó que lamentablemente las principales noticias sobre el Congreso en estos cinco años han tenido que ver con los casos de corrupción de parlamentarios y que gracias a la inmunidad o impunidad no se han ventilado ante el Poder Judicial. O el caso de parlamentarios que hoy van a la reelección para continuar protegidos por esta inmunidad , o de parlamentarios que se prestaron a proteger los intereses de un candidato presidencial investigado por casos de corrupción producidos durante su gobierno como Alcalde de Lima.
También mencionó el caso del Secretario General de la Presidencia, que busca la inmunidad del Parlamento Andino para protegerse de cualquier investigación a fondo sobre su actuación en los petroaudios y sobre su relación con los Sanchez Paredes.
Son once las medidas propuestas por el candidato al Congreso, nueve reformas constitucionales y dos reformas del reglamento del Congreso:
1. El fin de la inmunidad parlamentaria.
2. La imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. No al borrón y cuenta nueva.
3. La renovación por mitades del Congreso cada dos años y medio, para fiscalizar mejor el desempeño de los congresistas.
4. Abolición de la reelección indefinida de los congresistas. Podrán tener una sola reelección consecutiva. No a los parlamentarios eternos.
5. Prohibición para que los congresistas sean accionistas de las empresas contratistas del Estado. Para prevenir casos de conflicto de interés.
6. Congresistas a dedicación exclusiva y a tiempo completo. Salvo las horas como docente universitario, el Congresista debe darle el tiempo necesario al servicio público.
7. Vacancia del cargo para el congresista que cometa actos de corrupción como contratatar empleados fantasmas y a quienes le quitan el sueldo a sus trabajadores.
8. Elección del Contralor General de la República con votación calificada.
9. La obligatoriedad de cada congresista de presentar un informe mensual y público sobre las actividades realizadas a favor de la ciudadanía.
10. Publicación obligatoria de la agenda diaria del congresista en su página web junto con sus votaciones, rendición de gastos operativos, personal y gastos generales de su oficina.
11. Prohibición para que los congresistas postulen en la lista parlamentaria del partido del funcionario público al que investigaron. El congresista que renuncie a su bancada perderá automáticamente su curul.
Lima, 15 de febrero 2011
0 comentarios:
Publicar un comentario