jueves, 17 de marzo de 2011

Carta de Willy Gonzáles Arica a las Comunidades Peruanas en el Exterior

Posted by Willy Gonzáles Arica al Congreso. 3/17/2011 12:40:00 p. m., under | No comments

Estimados hermanos/as peruanos/as residentes en el exterior:

Les saluda Willy Gonzales Arica, candidato con el número 11 al Congreso, jefe de campaña de PERÚ POSIBLE en el exterior y Secretario de Relaciones Internacionales de este partido.

Quiero dirigirme a ustedes para expresar lo siguiente:

El Presidente Toledo, reconoce la importancia de su valiosa contribución al desarrollo del país. No sólo por lo que representan en términos macroeconómicos, por el efecto positivo de las remesas y, más concretamente, por su impacto en el bienestar de las familias que se benefician de ellas. El valor de las Comunidades Peruanas en el Exterior va mucho más allá de lo económico y se sitúa en lo social y lo cultural, en el aporte de cada uno de ustedes al conocimiento en el exterior del Perú, porque para nosotros cada uno de ustedes es un embajador de nuestro país.

Es por ello, que nuestro Plan de Gobierno recoge una serie de medidas dirigidas a mejorar sus condiciones de vida en el exterior, fomentar su participación en los asuntos públicos peruanos y asimismo, facilitar su regreso cuando así lo consideren.

Sabemos que como producto del aumento del desempleo, muchos ciudadanos han optado por volver a nuestro país, sin que el Estado Peruano haya implementado políticas integrales de retorno que faciliten este proceso.

Ya en 2004, nosotros aprobamos la primera Ley de Incentivos Migratorios al Retorno. Sin embargo, somos concientes que las circunstancias de hoy son otras debido a la recesión económica de los países del denominado Primer Mundo. Por ello, es necesario implementar un programa con medidas específicas e integrales, que faciliten el retorno a los peruanos que han tomado esta decisión.

No me olvido de los compatriotas que han decidido no retornar, que incluso han adquirido la nacionalidad del país de acogida, pero que siguen teniendo el mismo derecho que sus compatriotas en el Perú a participar en nuestros asuntos internos. Desde PERÚ POSIBLE, instauraremos el distrito electoral ad hoc; esto conllevará a una representación específica en el Congreso que defienda sus intereses como ciudadanos residentes en el exterior.

Es necesario señalar que nuestra propuesta no se limita a una representación parlamentaria específica o al envío de remesas. Nuestro principal objetivo es mantenerlos ligados al país mediante políticas activas de vinculación. Buscamos estimular una participación activa y directa de todos ustedes en el desarrollo económico, político, social y cultural del Perú; mediante programas concretos de fomento del Codesarrollo.

Estas propuestas que les presento serán desarrolladas a través de las siguientes políticas de Estado: Protección legal; reforma de los servicios consulares; vinculación activa con el Perú; promoción del ejercicio de la ciudadanía y políticas para el retorno.

Como candidato número 11 al Congreso, quiero expresarles mi profundo compromiso político y personal en la defensa y protección de los derechos de las Comunidades Peruanas en el Exterior. Para ello he elaborado un proyecto legislativo de Reforma Constitucional para la creación de:


- Un distrito electoral específico para la representación de los peruanos en el exterior ante el Congreso.
- Un Viceministerio de las Comunidades Peruanas en el Exterior.
- Una reforma que será mi prioridad como congresista y para la cual solicito su apoyo a mi candidatura.

Finalmente, no quisiera finalizar sin mencionar que nuestro partido político es la única organización que a través de sus Secretarías y Comités en el exterior viene articulando propuestas concretas para enfrentar la problemática de nuestras comunidades en el exterior, así como también el de sus familias en el Perú.


GRACIAS
Guillermo Gonzales Arica
Perú Posible Nº 11


http://www.willyalcongreso.blogspot.com/

http://www.quintosuyo.pe




0 comentarios:

Publicar un comentario

¡LLEVA A PERU POSIBLE EN TU FACEBOOK! (Clic en la imagen)