viernes, 4 de marzo de 2011

Entrevista a Willy Gonzáles Arica en Diario La República

Posted by Willy Gonzáles Arica al Congreso. 3/04/2011 11:57:00 a. m., under | No comments




Willy Gonzales Arica. Candidato al Congreso por Perú Posible explica también apoyo que recibe de la ONG Reflexión Democrática.
Francesca García.


Lanzó su campaña con la recolección de firmas para aprobar vía referéndum un proyecto para la no prescripción de delitos de corrupción y un “Congreso eficiente”. ¿Llegará a la meta?
No tengo la menor duda. A  días de la recolección tenemos miles de firmas,  bordeamos más allá de las cinco mil.  Hay muchos jóvenes que están sumándose al empeño de la reforma y la moralización del Congreso. En cinco semanas fácilmente podremos llegar a las 50 mil firmas.

¿Cuál es la propuesta principal del denominado “gran combo anticorrupción”?
Son once propuestas, nueve de reforma constitucional y dos de reformas legales que tienen que ver con el reglamento del Congreso.  El pedido bandera es la inmunidad parlamentaria que queremos restringirla. No quitaremos toda la inmunidad pues creemos que los congresistas deben tener una protección a sus opiniones. 

¿Lo apoyan en esto los demás candidatos al Congreso? Podrían convertirse en una bancada  poco popular en la representación...
Esta es una propuesta del presidente Toledo. Dentro del ‘gran combo anticorrupción’, hay dos propuestas de él. Una de ellas, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, que creemos es un cáncer que afecta los derechos económicos y sociales; y la otra, el tema de los tránsfugas.

¿Qué haría la diferencia?
Tú llegas al Congreso con un grupo parlamentario, renuncias a ese grupo y pierdes tu curul. El Congreso se ha convertido en un gran centro de lobbies, cuando eso está prohibido. Los ciudadanos no sabemos cómo votan los congresistas.

¿No cree que el condicionamiento de ciertas votaciones depende además del financiamiento de las campañas?
La Constitución es muy clara, no hay mandato imperativo. Es decir, el congresista vota de acuerdo a su conciencia.
Se lo pregunto por el beneficio que usted y otros 21 candidatos recibirán de Reflexión Democrática, ONG que preside Roque Benavides, propietario de  la minera Yanacocha...
Esta es una entidad que procura el mejoramiento del Congreso. El señor Benavides no me ha donado nada, no he recibido dinero de ninguna minera y no me va a condicionar ningún minero.

¿Está a favor de un impuesto a las sobreganancias mineras?
De todas maneras. En mi partido se analiza una contribución mayor de las mineras y yo estoy a favor de que la contribución aumente y en contra de los óbolos.

Aunque Mesías Guevara,  militante de PP y candidato por Cajamarca, sí rechazó los $20 mil.
No lo rechazó, él estuvo en la capacitación conmigo, pero hace sólo unos días renunció al beneficio. Puede haber ocurrido que él es de Cajamarca y sus enemigos políticos lo han atacado.


“Responsabilizo a Alan García por sacar un refrito”

¿Cómo toma la aparición de las facturas que comprometen a Alejandro Toledo en la compra de licor por 540 mil soles?
Ese es un refrito y yo responsabilizo a Alan García, él es el Jefe del Secretario de la Presidencia (Luis Nava). Todos son refritos. Como no han encontrado ningún caso de corrupción, entonces lo único que tienen son unas supuestas compras, y el presidente no tiene ninguna relación. ¿Cree que el Jefe del Estado va a estar encargándose de comprar los víveres de Palacio de Gobierno? Es una infamia, porque no tienen nada contra él.

¿Y según usted, a qué bando se inclina el presidente García?
Él tiene dos candidatos, como lo dijo a la prensa chilena.  Tiene a su candidato Luis Castañeda y su candidata Keiko Fujimori. Antes eran tres, pero ahora el Apra no tiene candidato.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡LLEVA A PERU POSIBLE EN TU FACEBOOK! (Clic en la imagen)